Síndrome coronario agudo

Síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que aumenta la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Incluyen:

          -Obesidad abdominal: la circunferencia de cintura está directamente relacionada con la probabilidad de presentar
          enfermedades cardiovasculares. Diagnosticado por circunferencia de cintura elevada (mujeres > 80cm, hombres > 90cm).

          -Hiperglucemia o resistencia a la insulina: el cuerpo no aprovecha la insulina adecuadamente y a largo plazo puede evolucionar a
          diabetes. Diagnosticado por glucosa elevada en sangre (> 100mg/dL) o diagnóstico previo de diabetes.

          -Dislipidemia: concentración de lípidos en sangre (colesterol o triglicéridos) por encima de lo normal.
                         -Colesterol HDL "bueno": mujeres < 50mg/dL; hombres < 40mg/dL.
                         -Triglicéridos: > 150mg/dL.

          -Presión arterial elevada: es uno de los factores de riesgo más importantes para padecer enfermedades cardiovasculares,
          cerebrovasculares y falla renati. Diagnosticado por presión arterial elevada (> 135/> 85mg/Hg) o previo diagnóstico de presión
          arterial alta.


Tiempos de coagulación.

-Tiempo de trombina (TT): la trombina es una enzima que se encuentra en la sangre y que actúa sobre el fibrinógeno (factor de coagulación) para formar fibrina, ayudando a la coagulación de la sangre. El tiempo de trombina evalúa la actividad del fibrinógeno. Se explora añadiendo trombina al plasma y viendo si se produce paso de fibrinógeno a fibrina.

-Tiempo de protrombina (TP): es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse. Valora la vía extrínseca. Se explora añadiendo al plasma un reactivo de Tromboplastina tisular. Actualmente se expresa mediante un índice llamado INR (Índice Normalizado Internacional) para estandarizar la valoración en todos los Laboratorios a nivel internacional, independientemente de los reactivos utilizados. El INR de una persona con coagulación normal es INR = 1. Si se le ha puesto tratamiento anticoagulante, su coagulación está disminuida, el INR debe estar entre 2 y 3 serían valores terapéuticos. Está en valores terapéuticos cuando el resultado está por debajo de 4. El INR habitual en terapia anticoagulante es de 2-3. En algunos casos concretos que requieren una anticoagulación más intensa, el INR se eleva hasta 4.

          INR = (Tiempo de protrombina del paciente/Tiempo de protrombina normal)^ISI

          ISI: Índice de Sensibilidad Internacional

-Tiempo parcial de tromboplastina (TPT): es una prueba que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulación. Valora la vía intrínseca. Se realiza añadiendo al plasma una tromboplastina cálcica, compuesto de cefalina y caolín, que activa el sistema contacto.