Tema 8: Aparato digestivo. Reconocimiento de las alteraciones nutricionales y del metabolismo

Disfagia: consiste en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores, a veces lancinantes (disfagia dolorosa u odinofagia).

Hematemesis: vómito de sangre. Puede ser:

          -Roja: hemorragia digestiva alta, normalmente esofágica. Se trata de sangre no digerida. La causa más frecuente es la rotura de
          varices esofágicas.

          -Negra o “en posos de café”: se trata de sangre digerida. Su origen más frecuente es el sangrado de una úlcera gastroduodenal.

Varices esofágicas: son dilataciones venosas ​patológicas en la submucosa del esófago que se producen habitualmente en pacientes con hipertensión portal. El problema de las varices esofágicas se presenta cuando provocan sangrado digestivo. El sangrado digestivo por varices suele ser masivo y, cuando ocurre, es potencialmente mortal sin tratamiento.

Melenas: deposición de heces alquitranadas por presencia de sangre digerida. La hemorragia proviene en la mayoría de los casos de un proceso gástrico o duodenal.

Rectorragia: heces sanguinolentas. Se trata de presencia de sangre roja (no digerida) en las heces. La localización del punto hemorrágico suele ser rectosigmoideo.
 
Cáncer colorrectal: las localizaciones más frecuentes son recto (50%) y colon sigmoide (20%). Un signo importante es la rectorragia. Son factores predisponentes la colitis ulcerosa y la poliposis familiar del colon. Se recomienda una colonoscopia en mayores de 50 años, ya que no produce síntomas visibles. En los programas de cribado, se utiliza también la prueba de sangre oculta en heces. El cáncer colorrectal se encuentra entre los cinco más frecuentes de todo el mundo.

Ictericia: es el color amarillento de piel, esclerótica y mucosas debido al acúmulo de bilirrubina en estos tejidos.

Bilirrubina: es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Dicha degradación se produce en el bazo. La bilirrubina en sangre puede ser:

          -Bilirrubina directa o bilirrubina conjugada: se encuentra unida con ácido glucurónico, para luego ser acumulada en la vesícula
          biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminación. Su valor normal estándar es de 0 a 0,3 mg/dl en adultos.

          -Bilirrubina indirecta o bilirrubina no conjugada: se encuentra unida a la albúmina ya que aún no se ha unido a ácido

          glucurónico, en el hígado para su eliminación. Su valor normal aproximado es de 0,1 a 0,5 mg/dl adultos.

Colelitiasis: es la formación de cálculos en las vías biliares, sobre todo afecta a la vesícula biliar. Los cálculos suelen ser de colesterol (los más frecuentes) o de bilirrubinato cálcico (cálculos pigmentarios).